Aunque soy madrileña de adopción, participar en una cita tan importante para el mundo de los libros, como lo es la Feria del Libro de Madrid, era un sueño. Si soy sincera, nunca me imaginé ahí firmando. Lo veía demasiado inalcanzable, surrealista. Pero este año ha sucedido con Papel y Tinta. He ocupado ese sitio que tan lejano parecía, en las casetas que los libreros sacan adelante con un esfuerzo de dos semanas que no conoce de descansos ni excusas.

Feria del Libro Madrid 2019, equipo de Me Gusta Leer
Mi primer comentario con respecto a esta experiencia es de agradecimiento sincero a todos los libreros que he conocido en las distintas firmas que he tenido en ese rincón de El Retiro vestido de literatura. Se han portado fantásticamente conmigo y me han mostrado su apoyo y cariño en todo momento. Sé que, quizás, me repito mucho en este aspecto, pero creo justo dejar patente todo lo que estoy recibiendo y, sobre todo, ponerlo en valor. Ha sido genial compartir horas con el personal de La Casa del Libro, con el de El Corte Inglés (Gema, si lees esto, ¡eres maravillosa!), con los libreros de la Librería Lagardere y con los cracks de la Librería Ecobook.
Para mejorarlo, he tenido la oportunidad de compartir caseta con autores ENORMES. Esto me hacía repetirme a mí misma que era una ocasión única, un regalo que debía saborear al máximo. A todos ellos también quiero dar las gracias. En especial, a Paco (lo conoceréis por Blue Jeans) y a Ester, por su calidez y su simpatía.

Feria del Libro de Madrid, Blue Jeans
Sin embargo, los artífices de que hayan sido firmas que jamás olvidaré han sido los lectores. Todos. Me he enamorado de los que iban paseando y se topaban conmigo y con Papel y Tinta. Lo miraban, me preguntaban, charlábamos y terminaban llevándose la novela a casa. También de los que venían por recomendaciones y me contaban el motivo por el que deseaban leer a Elisa. Y, por supuesto, de todas las personas que ya habían viajado en el tiempo y me contaban su experiencia, comentaban detalles y me mostraban su apoyo.
Escuchar que os habéis leído la novela ya dos veces, que estáis esperando a mi siguiente novela, que os ha fascinado…es el bien más preciado y precioso que me ha dado Elisa. Habéis logrado emocionarme mucho y cargarme de energía para continuar trabajando duro. ¡Mil mil gracias a todos! Me ha hecho inmensamente feliz cruzarme con vosotros y espero volver a veros.

Feria del Libro de Madrid, equipo de Me Gusta Leer
Termino dando las gracias al equipo de Suma de Letras por confiar en mí y brindarme esta oportunidad tan bonita. No lo olvidaré nunca. Si lees esto y no has estado nunca en la Feria del Libro de Madrid, te animo a que la visites y te dejes llevar por libros, autores, libreros, editores y disfrutes de esta bellísima fiesta en ese parque de El Retiro que también se cuela en las páginas de Papel y Tinta.
Dejo por aquí el vídeo que hizo Penguin Random House del primer fin de semana y en el que participo comentando mi experiencia. ¡Ojalá te guste!